El Cumplimiento normativo también comunmente conocido por su término anglosajón Compliance es un conjunto de procedimientos y buenas prácticas implementado en las corporaciones para identificar y clasificar riesgos operativos y legales con el objeto de tener una estrategia de prevención, gestión, control y reacción ante una situación .
El Cumplimiento normativo (Compliance) evoluciona dentro del marco legal a nivel mundial y existe una tendencia a dejar de ser opcional para ser obligatorio en las estrategias y estructuras de la empresa.
El principal objetivo es dar cumplimiento al marco normativo que establece la legislación en el desarrollo de la actividades comerciales y profesionales de una empresa.
Se ha utilizado como un mecanismo de defensa y protección ante situaciones de riesgo que afectarían la estabilidad y continuidad de las actividades de una corporación
La constante evolución de la legislación internacional y las diversas reformas a la legislación mexicana en cuanto a la regulación de actividades originan la necesidad de implementar acciones preventivas de cumplimiento por parte de las empresas mediante el cumplimiento normativo (compliance), en la actualidad es una práctica novedosa, necesaria para establecer estrategias de gestión y visión.
El marco normativo en el que la empresa desarrolla sus actividades es cada vez más regulatorio.
La importancia del cumplimiento normativo (compliance) en el desarrollo de las empresas en México permite identificar y clasificar los riesgos operativos y legales bajo procedimientos y buenas prácticas.
Anteriormente era opcional, en la actualidad es necesario por las reformas en materia tributaria, laboral, penal que implicitamente exigen un esquema de cumplimiento para prevención y deslinde de responsabilidades en las empresas.
Asesoramos en compliance corporativo, procedimientos de auditoría legal para diagnosticar la situación actual de las empresas y sus actividades.
Detección de riesgos potenciales.
Acciones correctivas y capacitación a los colaboradores.
Desarrollo de cumplimiento normativo en áreas administrativa, laboral, ambiental, tributaria, competencia, penal.